Se muestra todo

por Laura Milano

Copar las butacas de un ex cine porno parece el colmo de la apropiación pospornográfica. Y así fue. El pasado fin de semana se realizó la Primera Muestra de Arte Pospornográfico en Buenos Aires, con más de cuarenta artistas en fotografía, artes plásticas, videoarte, cine expandido en súper 8, animación en 3D, performances e intervenciones urbanas. Aquí, un resumen, lo más caliente de todo. 

La cita fue en el Arte cinema -Espacio Incaa Km 3, ubicado en el barrio de Constitución; y el objetivo, visibilizar las nuevas propuestas artísticas y políticas, prácticas alternativas de la sexualidad, otros cuerpos deseables, dar cuenta de la apropiación subversiva de los códigos del porno tradicional que realiza la pospornografía. Pero también, abrir la mirada posporno a producciones artísticas no sólo vinculadas con el activismo queer sino externas, lejos de lo normativo y de la pornografía mainstream. 

por Laura MilanoEste evento autogestivo nació a partir de la inventiva del colectivo Garpa! compuesto por Marcelo Páez y Samira Schulz, que vienen trabajando hace años en la realización de festivales de cine underground. Una de las ideas fuertes de la muestra fue problematizar el espacio de la pospornografía a nivel local y latinoamericano. A sabiendas de que gran parte de la producción que consumimos viene de los grandes centros de producción anglosajones, la pospornografía no está libre de alejarse de la reflexión local y regional. Por lo tanto, la idea es pensar un posporno situado —como dicen Lucía Cavallero y Rosario Castelli en el artículo que escribieron para la revista de la muestra— que no sólo pueda problematizar y descolonizar los contenidos sino también los espacios de circulación, los referentes artísticos, la relación entre artistas y obra y que trabaje con la mirada puesta en la realidad social y política latinoamericana es el gran desafío.

Latinoamérica al desnudo

En línea con esta propuesta, la muestra contó con una amplia presencia de material de México, Chile y Colombia. Entre las producciones más contundentes se expusieron algunos trabajos de Felipe Rivas San Martín, activista, teórico y artista chileno fundador de la CUDS (Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual). Su video Ideología, en el que se masturba y acaba al modo cumshot porno sobre la foto de Salvador Allende, es una crítica a las condiciones y mecanismos de producción porno en los que el acto sólo importa para ser registrado y toma valor pornográfico en la eyaculación frente a cámara. El video reúne aspectos biográficos y experiencias sexuales de su infancia que son narrados siguiendo el ritmo y el tono de los discursos políticos, mientras la masturbación frente a cámara se intercala con imágenes importantes de la historia política de Chile. La eyaculación en primer plano sobre la foto del líder socialista chileno refuerza el artificio del porno y pone en evidencia su efecto ideológico…

Entre otras de las propuestas regionales, vale resaltar el video Maternidad obligatoria, de la artista colombiana Nadia Granados (La Fulminante), en donde ella hace un monólogo frente a cámara acerca de la despenalización del aborto en Latinoamérica, la pobreza y la obligatoriedad de mantener embarazos accidentales o no deseados, mientras chupa un preservativo lleno de semen.

Argentina frenética

En el panorama local, se destaca la presentación de Acento Frenético, proyecto del artista Diego Stickar que enamoró a la audiencia con su pieza Juntitos. Este videoarte es abiertamente autorreferencial donde se combinan imágenes de sexo explícito con relatos y escenas amorosas enternecedoras. Sí, el porno también puede hablar del amor.

También estuvo presente Cuerpo Puerco, un colectivo interdisciplinario compuesto por Fernanda Guaglianone y Guillermina Morgan. La idea es intervenir visualmente los recursos compositivos del porno para generar nuevas formas de habitar el cuerpo, los géneros y las sexualidades (como pudo verse en su video XXXX). También exhibieron el video XD, que es una coproducción con Acento Frenético en la que un cuerpo des-generizado se toca, se deja penetrar y goza, mientras la voz en off repite un fragmento del Manifiesto Contrasexual de Beatriz Preciado. Palabra e imagen al servicio de la propuesta pospornográfica.

Actualmente estos dos grupos vienen trabajando juntos en el proyecto ENDO, una experiencia artística performativa de intervención en el espacio público que ya empapeló algunas ciudades de Chile y la Argentina.

A los más de treinta títulos en pantalla y a sus múltiples expresiones audiovisuales, se sumó la exposición de artes plásticas y fotografía que ocupó todo el subsuelo de la sala con propuestas acerca de la representación del cuerpo (vale recordar las fotografías “Lesbians in love bed”, de Laura Gam, junto con effymia y la serie de Mónica Bonavía) y las prácticas sexuales disidentes.

Hágalo usted mismo

Los Nelly & Co, estudio fotográfico armado en el baño del Artecinema

Pero las frutillas de este postre posporno fueron los espacios de participación propuestos para el juego y la intervención de los asistentes. Por un lado, uno podía dejarse arrastrar por la música que llegaba de los baños y entrar al estudio de fotos porno Nelly and Co. donde era recibido por un grupo de fotógrafos extravagantes que en seguida revolvían entre sus valijas para elegir un vestuario para el recién llegado y empezar la sesión de fotos. La fila para pasar a los baños no paraba de renovarse una y otra vez: la curiosidad de ser modelos y crear sus propias imágenes porno era algo irresistible. Por otro lado, la propuesta de intervención del jueves estuvo a cargo de Aily Habibi, que invitó al público a acompañarla en una recorrida por el barrio de Constitución donde ella —desnuda, preciosa y de hermosa sonrisa— iba saludando a las trabajadoras sexuales, recolectoras de cartón y vendedoras ambulantes por el Día Internacional de la Mujer mientras les pedía que escriban en su cuerpo los insultos que le dicen a diario. Quienes acompañaron a Aily fueron compartiendo abrazos con estas mujeres, un ratito de charla y de risa con cada una en uno de los barrios donde más opera el mercado de la prostitución, el trabajo precarizado y el abandono de la gente en situación de calle.

Performance por Aily Habibi, fotografia de Pia Leavy

Luego de tres días intensos de posporno, se cerró a pura fiesta y muy poca ropa en la Casa Austria, un nuevo espacio que abre las puertas para intervenciones y proyectos queer. Igual, luego de tanto posporno ya no quedaba mucho atuendo que sacarse.

La nota salío en SOY, Página/12, el 15 de Marzo

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Acerca de garpa!

Garpa! Grupo artistico reunido por amor. O: Gallinas azuladas riendose pintando Anita….mmm….o mejor: Golfas amorosas recitando poemas alegres, Gringos amarillentos rapiñando por alla. Griegos alienados revolucionan pantalones…aaah! O?

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