Circuito Post-Porno, busca poner en la escena cultural bogotana diferentes prácticas artísticas que surgen y giran en torno a un tema que cada día cobra más importancia en el arte contemporáneo. El post-porno ofrece una mirada subversiva frente al porno representado en las sociedades heteropatriarcales, rechazando sus estereotipos impuestos y, en consecuencia, dirigiéndose hacia un entendimiento y apertura de una nueva mirada de género, en la que los cuerpos no precisan de agentes que les nominen o definan.

Noviembre 1 // 7 p.m. Inauguración

Carrera 9 No. 22 – 87  Apto 202

8:00 p.m. // Performance de La Fulminante

Entrada Libre

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Noviembre 5 // 6 p.m.

Mi sexualidad es una creación artística, de Lucía Egaña Rojas

Documental | 46 min | Barcelona/ España, 2011

Nuevo Pornoterrorismo, de Diana J. Torres

Documental | 5:29 min | Barcelona, 2011

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Noviembre 12 // 6 p.m.

Exilio – Ritualismo – Cyborg, de Cosmocoka y Natali Arango

Performance y conferencia en diferido | 30 min

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Noviembre 14 // 6 p.m

Lecciones de Mocedad, de Aily Habibi

Performance en diferido | 30 min

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Visitas comentadas // Martes – Jueves // 4 p.m.

ENCUENTRO TEÓRICO

Lugar: Teatrino Jorge Eliécer Gaitán – Av Carrera 7 # 22-47,  Bogotá

Fecha: Noviembre 6 y 8 de 2013

Horario: 2 a 6 p.m.

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Noviembre 6  

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Post porno. Arte y política en el cuerpo –  Marcelo Páez y Colectivo Üniseks

Proyección de:

– PosComunicado, de GatasWarriorPornoGirlsLatinoCuirs

VideoIntervención | La Frontera, 2013

– Road Movie, de Rosario Gallardo

videoarte | Torino-Milano/ Italia, 2011

– La guerra es envidia menstrual, de Carolina Lucero 

videoarte | Montaje: Carolina Lucero | Música: El Mal (Lautaro Almará, Carolina Lucero) | Buenos Aires, 2011

– Restos de un incendio, de Mariano Goldgrob

videoarte | Guión: Cecilia Elia, Mariano Goldgrob | Montaje, sonido y producción: Mariano Goldgrob | Argentina, 2009

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Vozal : Perras, gatas, vampiresas y otras figuraciones feministas – Mónica Eraso Jurado y Andrea Barragán

¿Cómo se han articulado las prácticas estéticas feministas en América Latina? ¿Cuáles son sus mayores apuestas? ¿Cuáles sus lugares de circulación? ¿Qué cuerpos se han hecho visibles a partir de dichas prácticas?.

La revista Vozal, lanzada en 2011, ha compilado trabajos a partir de los cuales, podemos decir que los ladridos y mordizcos del feminismo latinoamericano son variados y potentes. Variados porque le meten el diente no solo al sistema sexo/género, sino a la idea del pedegree, herencia de la colonialidad, al capitalismo, a la religión y a la heterosexualidad normativa; potentes porque al querer dinamitarlo todo, las mordidas son interseccionales, es decir, develan que los distintos sistemas de opresión están íntimamente ligados.

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Noviembre 8

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El porno y la dominación masculina –  Ramón Pineda

Un recorrido por la historia del cine pornográfico y sus ‘rituales’. Ramón Pineda expone las convenciones típicas del porno heterosexual, que revelan como esta industria del entretenimiento para adultos hecha para hombres y, que se orientan hacia el sexo con mujeres, es un universo que refuerza el imaginario de la dominación masculina, y que ayuda a construir, a preservar las reglas de la heteronormatividad.

Su ponencia hace parte de su investigación en clave de género titulada Cuerpos obscenos, cuerpos transeúntes, cuerpos gozados. Masculinidades en las penumbras de las salas X de Medellín.

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X Lugar – Carolina Chacón

X Lugar buscó la inserción del arte dentro de circuitos no artísticos, en espacios urbanos con una gran carga histórica en relación a la sexualidad: las salas de cine XXX. Allí se generaron encuentros a través de los proyectos artísticos, entre el contenido cultural del espacio, sus habitantes temporales y el público; con el fin de activar situaciones y reflexionar sobre las reconfiguraciones de los significados simbólicos, tanto de los signos artísticos como del lugar donde se enmarcan.

A través de este proyecto se investiga sobre dos asuntos claves en la pornografía: el primero que ve en la pornografía una tecnología constructora de género y sexo, y el segundo que ve en las salas de cine un dispositivo de control y al mismo tiempo resistencia de los cuerpos. Esta reflexión se da desde la distancia crítica que proporciona hoy, el tamiz del tiempo.

TALLER DE VIDEO POST-PORNOGRÁFICO

 Lugar: Facultad de Artes – ASAB // Carrera 13 No. 14 – 69, Palacio La Merced.

Fecha: 7 y 8 de noviembre de 2013

Hora: de 10 a 13 hs.

Cupo máximo 10 participantes.

Apoya: Facultad de Artes – ASAB // Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Dictado por Marcelo Páez

El taller que proponemos tiene como objetivo la realización de una obra audiovisual encuadrada en el género postpornográfico. A través de la visualización y análisis de obras de postporno latinoamericano acercaremos a lxs concurrentes ciertas problemáticas afines a nuestra región y, cartografiando particularidades locales, iniciaremos con los participantes la producción de un video.

Siguiendo a la filósofa española Beatriz Preciado, llamaremos pospornografía a “un conjunto de performances, instalaciones, imágenes, textos y en general representaciones visuales que resultan de una perspectiva crítica ante la pornografía dominante y sus estereotipos de género y sexo. Se afirma así una nueva estética de representación de la sexualidad que, lejos de renunciar de manera purista a posiciones políticas, emerge precisamente de una politización de la mirada pornográfica”. Entonces, tomando como punto de partida la imaginería del porno, revisaremos las estrategias formales de diversos autores y veremos las peculiaridades de la doble apropiación que ejercemos desde el sur del continente. De esta transposición, de explicitar nuestra situación geopolítica, reflexionaremos sobre las prácticas de resistencia relacionando nuestras sexualidades con las luchas del presente.

Dividiremos el taller en dos segmentos. En el primero comentaremos, desde el plano estético, obras recientes de autores como Nadia Granados, Felipe Rivas o Diego Stickar y veremos algunas realizaciones españolas para diferenciar métodos, alcances y entrecruzamientos con las realidades políticas. En la segunda parte abordaremos la realización de un guion que será el eje vertebral de un video que filmaremos in situ con lxs participantes del taller.

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Acerca de garpa!

Garpa! Grupo artistico reunido por amor. O: Gallinas azuladas riendose pintando Anita….mmm….o mejor: Golfas amorosas recitando poemas alegres, Gringos amarillentos rapiñando por alla. Griegos alienados revolucionan pantalones…aaah! O?

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