Felipe Rivas San Martín es artista visual, teórico y activista de la Disidencia Sexual. Ha cumplido un rol protagónico en la conformación de la escena de la Disidencia Sexual en Chile. Es fundador de la CUDS (Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual), donde participa desde 2002. Fue editor de la revista Disidenciasexual.cl durante 2009, espacio del que es actualmente columnista. Dirigió la revista de estudios queer “Torcida”, en 2005. Ha desarrollado una investigación y experimentación multidisciplinaria con acciones de performance, video, la visualidad pos-pornográfica, el net.art, instalaciones e intervenciones urbanas teniendo como eje la política sexual. Asimismo, desarrolla una producción visual en el campo de la pintura y el dibujo. Ha participado en muestras de arte en Chile, Argentina, España y Francia. En el ámbito teórico, ha desarrollado investigaciones relativas a teoría queer, posfeminismo, performatividad y posmarxismo. Participa recurrentemente en seminarios, foros, conferencias y publicaciones relativas a esas temáticas.

Ideología
videoarte | 5:00 min | Santiago de Chile, 2011

Video-performance donde se vinculan la acción de lectura de un texto político-biográfico, con la acción de un cum shot (eyaculación) sobre la fotografía del rostro del ex presidente socialista chileno Salvador Allende e imágenes tomadas de archivos del gobierno de la Unidad Popular.

La condición de acto destinado a ser registrado lo vincula con uno de sus objetivos: el ser una reflexión crítica sobre la producción pornográfica. En la noción derrideana de diseminación, la metáfora eyaculatoria de la expulsión del semen plantea que el padre-autor-origen pierde irremediablemente el control y la autoridad sobre los recorridos de lo expulsado (semen/sema). Se trata en resumen de un cuestionamiento a la supuesta estabilidad del sentido y el significado, que lejos de permanecer fiel a su origen, sigue recorridos que son impredecibles (en este caso, la tradición política de la izquierda chilena).

A partir del título Ideología, el acto se inserta de manera ambivalente en la tradición de los debates marxistas. La ideología en Marx, corresponde al sistema de representaciones de la clase dominante y que en cuanto tal- predominan de forma hegemónica en el marco social e incluyen todos los ámbitos de la cultura. La pornografía tradicional ha funcionado como extensión visual excitatoria de los presupuestos ideológicos heteronormativos al condicionar formas de mirar, zonas de placer, modos de interactuar, órganos sexualizados, etc.

Ano/INE
videoregistro | 10:41 min | Santiago de Chile, 2009

Performance “ano/INE”, desarrollada el 7 de agosto de 2009, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, en el marco del Seminario “Sodomía + 10: a diez años de la despenalización de la sodomía en Chile”.
Consistió en la lectura del Informe de Proyección de la Población chilena entre 1990 y 2020, elaborado por el instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado en su sitio web. Este tipo de informes que pronostican la cantidad de población por año dividida por sexo, son elaborados por el organismo estatal con el fin de servir de base en el desarrollo de políticas públicas en las áreas de salud, educación, vivienda, crecimiento económico, etc.
La lectura se hizo frente al público que asistía al seminario, pero de espaldas, con los pantalones abajo y dejando al descubierto una zona del cuerpo considerada culturalmente como privada y vergonzante: las nalgas y el ano. Mientras la lectura ocurría, se proyectaba la imagen fija de una fotografía del artista alemán Andreas Gursky que representa productos en las estanterías de un supermercado. A la vez, se emitía el sonido pregrabado de moscas al volar, inundando la sala.

La intervención proponía una reflexión acerca de las vinculaciones de los procesos de control biopolíticos, económicos y heteronormativos, junto con el planteamiento del “ano” como una zona del cuerpo que se resiste a las normas de inteligibilidad de la diferencia sexual categorizables y medibles.

Tutorial para chat gay
videoarte | 5:00 min | Santiago de Chile, 2010

La propuesta de video consiste en el registro de una sesión de chat o cibercharla (conversación escrita entre dos o más personas de forma instantánea y teniendo a la red de internet como soporte). La sesión fue registrada en formato video gracias al uso del programa Camstudio, que transforma la imagen que aparece en la pantalla del ordenador en un producto audiovisual independiente. Este tipo de programas computacionales es usado habitualmente para crear “tutoriales” virtuales que enseñan a usar diferentes herramientas digitales. En este caso, se creó una parodia de dichos tutoriales, a través de un tutorial que enseña a las personas paso a paso cómo ingresar y utilizar un Chat gay, con fines sexuales. El ejercicio audiovisual sigue una línea foucaultiana al interrogar los modos de producción de subjetividad sexual (la subjetividad gay) en el contexto actual de la globalización e hipertecnologización de las comunicaciones.

Adicionalmente, el experimento en red (denominado “ciberformance”) cuestiona irónicamente la producción de esa subjetividad contemporánea vinculada a cuestiones como el reforzamiento de estereotipos y roles socio-sexuales y de género, la discriminación, el clasismo (en el uso habitual en los Chat gays de ciertas “claves” que indicarían la pertenencia o no a determinadas clases sociales), el racismo o la vinculación de lo gay con modelos económicos neoliberales, que se despliegan habitualmente en la relacionalidad virtualizada del chat.

Para saber más de Felipe Rivas San Martín, fijate aqui!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s