OBRAS AUDIOVISUALES
(en orden alfabético)

2002-2011, de Silvana Staudinger (Córdoba, 2011, 5:08 min)
Dos personas se encuentran con los ojos vendados en una habitación, se recorren, se guían. Las cámaras graban lo que sus ojos no ven ni verían. Culminan una histeria de casi 8 años de historia.

Acerca del territorio, de Juan Nicolás Cuello (La Plata, 2013, 8 min)
Acerca del territorio es una primera parte de una reflexion sobre la idea de lugar. Quise preguntarle a mi propio cuerpo cuáles eran sus dimensiones, sus resistencias, y cuáles son las formas de la tensión y el conflicto en esta búsqueda por sostener otra existencia posible.

Amalgama 1, de Carolina Berro (Buenos Aires, 2013, 1:47min)
Amalgama 2, de Carolina Berro (Buenos Aires, 2013, 2:17min)
Amalgama es fragmentación y quiebre. Mediante estos dos recursos la obra explora cómo se vincula la representación del sexo con las emociones. A partir de la deformación de la imagen pornográfica y de la incorporación de texto se busca romper con el discurso dominante. La serie da cuenta de la dinámica que se genera entre las distintas partes de un todo, siendo también la atención del espectador un todo en sí mismo.

amalgama1
amalgama2

Amor com a cidade, de Juliana Dorneles (coletivo Pornô Clown (Brasil, 2012, 10 min)
Una niña hace el amor a las ciudades de São Paulo (SP) y Porto Alegre (RS). Cine, espacio público y la acción urbana en una producción independiente, colectiva y colaborativa en Brasil.

Callerzuelas, de Pirujas (Aníbal Veloso y Asto van Lacke) (Buenos Aires, 2013, 8:25 min)
El corto roza lo absurdo y no posee un hilo argumental aparente aunque sí conceptual. Se tratan de recorridos callejeros de dos travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La ciudad posee sus propios signos y connotaciones. Un buzón puede metaforizarse-metamorfosearse en otra cosa. Estas acciones irrumpen en el espacio público, en especial en la basura y los desechos y se enmarcan en el concepto de lo “trash”.

pirujas

Chicas de la 26, de Fabiola Melca (Bogotá, 2011, 12 min)
“Es un vídeo registro del performance colectivo y ensaio fotográfico realizado en la calle 26, Bogotá, una obra pública con su escenario de guerra, caos, máquinas, placas, caños, avisos, hombres. La acción generó el “Calentário 2011 – Chicas de la 26, una obra obscena” y fue realizada en el marco del I Festival porNOporSI – performansex.

Coca-cock, de Miroslava Tovar y Jorge Gomez del Campo (mex, 2013, 2:21 min)
Video-collage explorando las relaciones entre el poder político, el consumismo y la auto-representación pornográfica. Partimos de la yuxtaposición del pene y el falo, en el sentido del significante de poder y deseo, como aparece en los productos capitalistas en relación con la auto-representación del hombre cachondo en los anuncios de internet de encuentros sexuales. Estos anuncios reflejan una interiorización de la cosificación de toda interacción humana por medio del mercado libre, que sugiere que nuestra misma experiencia de ser humano ya está construido por el conjunto material e ideológico que apoya el Estado y la cultura capitalista. Este video es un ensayo audiovisual buscando entender estas problemáticas para lograr desarrollar módulos de resistencia política eficaces.

Coca-cock

Coger en cualquier lado, de Eze St. Mann (Montevideo, 2012, varias duraciones)
Pornografía uruguaya (con la gente borrada). Porno iconoclasta. Son 6 clips, cada uno en colaboración con un artista invitado. Les propongo reconstruir un encuentro sexual que hayan tenido en un espacio público de Montevideo; regresar hoy a la locación exacta. encuadrar tipo cazafantasmas la escena espectral que el relato invoca. Dejar que el audio invoque imágenes destruidas por la memoria y después dejarlas escurrirse.

Condicionadas, de Azucena Losana (Buenos Aires, 2012, 3:10 min)
Film hecho con material encontrado en la ciudad de Córdoba e intervenido con Letraset.

condicionadas

Cuerpo ambulatorio, de La Maricona (Buenos Aires, 2013, 3:30 min)
Nos desubjetivamos, nos hacemos una maraña de cuerpos sin rostro, sin identidad, nuestra piel es siempre la del otrx.

De lunes a lunes, de Silvana Staudinger (Córdoba, 2013, 4:22 min)
Silvana da vueltas por la casa antes de ducharse, repasando mentalmente los diálogos de una relación. Con la ropa se va quitando también los prejuicios y las ilusiones para quedar despojada de prendas y roles.

EkoPornoXamanizm, de Azael Valderrama (Bogotá, 2012, 5 min)
Un filme hecho por los más interesantes artistas del performance de la capital Colombiana.Una mezcla de erotismo y medicina tradicional. Es una de las piezas audiovisuales más atractivas de las series de XNOGRAFF re-producciones con Le Pettit Justine.

Ejercicio de un discurso amoroso, de Brisa MP (Chile, 2011, 2:46 min)
Un video que pretende ironizar las construcciones de género. Para esto se enlazan dos audios para crear una lectura intertextual estableciendo el espacio político (discurso) y el de las relaciones amorosas (canción) como lugares donde se activan relaciones de poder. Ambos textos se relacionan intentando subvertir los modelos acerca de las conductas y roles propias de lo femenino en tanto construcciones patriarcales.

El sexorcismo de Aily Habibi, de Antropofagia Icamiaba (Buenos Aires/ Río de Janeiro, 2012, 7:45 min)
Sexorcisando San Claret.

Enlaces 1°, La tarea del colegio, de Jon Villar y Lucas Ruiz (La Plata, 2013, 9:25 min)
Marco, siente que algo raro le pasa al estar con Luis, un compañero de colegio. Al finalizar el día llega a su casa y se masturba pensando en él. Un día, Luis va a la casa de Marco para ayudarlo con su tarea pero le termina confesando que él se masturba pensando en Marco, para sorpresa de Luis, Marco le comenta que él hacia lo mismo. Llevados por el calor, parte de la excitación al confesarse, Marco y Luis hacen “la tarea” juntos.
enlacesI’ve got a vagina! A flying orgasm, de Rosario Gallardo (Milán, 2012, 7:22 min)
Filmada durante un vuelo entre Milán y Praga. Tener un orgasmo en público parece ser la mejor forma para traer mi propio espacio a un no-lugar.

joVen, de Andrés Eduardo Pedraza Tabares (Buenos Aires, 2013, 4 min)
Rejuvenecimiento vaginal, labios jóvenes y tonificados. Cirugía. Cosmética de un pubis libre de flacidez e hiperpigmentación. Vaginoplastia, plástica de la sexualidad, periné abierto a la ciencia, al público, al comercio, a la vida misma. Retrocedemos en el tiempo erotizando la instrumentalización: sangre, dedos y genitales rodean un clítoris pequeño y anestesiado. Dentro un par de jóvenes bailan la danza de la juventud.
joVen Andres Pedraza

La consagración de la inocencia, de Asentamiento Fernseh (Córdoba, 2013, 20 min)
Hemos habitado sexualmente todos los espacios del Asentamiento Fernseh, permitiéndonos que los lugares nos atraviesen, que nos devuelvan fantasías desplazadas en miles de posibilidades de orgasmos materiales, textiles, líquidos, solares, fríos, cálidos, apretados, espumosos… No hubo director*s, no hubo actrices, ni editor*s que no seamos más que nosotras mismas.

Las manos, de Lorena Faccio (Buenos Aires, 2012, 2:44 min)
En la serie de videos en las que estoy trabajando sobre postpornografía propongo deshacer el aparato social de producción de sexualidad heteronormativa, desnaturalizando y descentrando el placer de la genitalidad, para dar paso a una distribución que involucre otras partes del cuerpo. Abandono la idea de reproducir para empezar a producir desde una nueva superficie erótica donde los órganos reproductivos no son protagonistas.
Un lugar donde el sentido deja de ser unívoco para comenzar a actuar de acuerdo con la producción de un funcionamiento interno de elementos significantes. Hago uso de prótesis, maquinas, plásticos, y todo elemento disparador que me permita resignificar algo, incluyendo mi propio cuerpo.
Trabajo para seguir pensando, para establecer nuevas conexiones, para perder todo anclaje. El video aquí no nos dice nada sobre la realidad sino más bien las construye, propone nuevos modos de unidad, múltiples direcciones de sentido, en las que podemos avanzar en una dirección solo si avanzamos a la vez en la otra. La obra es experimental y la realidad un efecto de superficie.

Marco Malattia vs Helga Retard – An Endless Story, de Marco Malattia (Savona, 2013, 1:46 min)
¿Qué puedo decir? A ver cuando carajo seremos una especie superior.

Masturpaint, de Matías Díaz (Córdoba, 2012, 10 min)
1- Existen tres (o más) niveles en la imagen: reproducción, producción, y registro estos niveles por momentos interactúan, pero cada uno responde a un campo y sentido propio, el cual simplemente es retratar la ontología de toda creación artística.
2- El primer plano porno se encuentra censurado por las formas que se crean delante del mismo remitiendo al estado humano que primero es complejo, luego simple.
3- Traspaso de información de un formato a otro, apropiación de imágenes y sonidos, cinta dañada en busca de la abstracción obscena, tiempos intermitentes, silencio, ruido, fragmentación de la imagen, censura de contenido son elementos que construyen este ropaje, esta forma censurante que progresivamente se va desnudando hasta ser una radiografía. No queda más por ver.
4- Debe ser entendida como una crítica al machismo totalitario absurdo y al arcaico binomio mujer-objeto que tanto espectacularizó Andy Warhol.

Menstruantes, de Joyce Jandette y Alejandra “la Bala” Rodríguez (México DF, 2013, 4:06 min)
La noche del 20 de enero de 2013 comenzamos a menstruar juntas. La peculiaridad del fenómeno y la curiosidad nos llevaron a investigar. Lo llaman sincronización social de la menstruación o efecto McClintock. No es sorpresa la poca y vaga información que existe disponible sobre este fenómeno, del que por otro lado siempre hemos sabido las mujeres. No nos tragamos las interpretaciones médicas, históricas, antropológicas, biológicas, etc. que pretenden explicar/ construir nuestro cuerpo en función de la primacía de los hombres. La alternativa? como dicen por ahí, si no te gusta lo que hay, hazlo tu misma! Este video es el registro visual de un pacto de sangre, ritual de hermandad entre amantes, o mejor, ritual de sororidad entre amantas. Reescribimos nuestra historia, reconquistamos nuestro deseo, con la sangre que emana de nuestros sexos impuros y prescritos, tomamos y bebemos de ellos porque nos excita y empodera, porque ésta es nuestra grieta mensualmente sangrante, y ésta la sangre de una alianza nueva y eterna: La nuestra!

menstruantes

Microespasmos de un hervor rosa, de Carolina Lucero (Buenos Aires, 2013, 4:39 min)
Inmaculado látex, majestuosas voluptuosidades que se dulcifican al sumergirlas en un paisaje rosa brillante.

Nino, de Alejandra León (Buenos Aires, 2011, 3:41 min)
Una confrontación audiovisual de la imagen de dos hombres mayores teniendo un encuentro sexual con el acompañamiento de la voz de Nino, un joven chico que no teme hablar de la sexualidad abiertamente a partir de su inocencia y corta experiencia.

Onira Vira Rio, de Antropofagia Icamiaba (Río de Janeiro, 2012, 8 min)
El orixá Oyà Onira con la ayuda de un cuerpo, de la cámara y de la masturbación, vuelve a experimentar su estado primitivo: el agua en flujo.

onira vira rio

Pastiche, de Diego Stickar (Buenos Aires, 2013, 5 min)
Pastiche es el resultado de una edición aleatoria y discontinua. Un collage digital desestructurado con videos de archivo propio y reapropiación de material televisivo nacional.
pastiche

Polly, Jennifer and Melissa, de Diego Ramirez (México/ Australia, 2011, 4.31 mins)
Un andrógino con el nombre de Polly recuenta un episodio de ansiedad postcoital mientras Jennifer se confiesa con un sacerdote y Melissa posa coquetamente para el espectador. Parte sci-fi, queer y horror, Polly, Jennifer and Melissa es un video performance ambientado en el futuro que cuestiona nociones contemporáneas de genero y políticas de identidad.

PosComunicado, de GatasWarriorPornoGirlsLatinoCuirs (La Frontera, 2013, 2 min)
#elpospornoyafue: GatasWarriorPornoGirlsLatinoCuirs intervienen con su comunicado el festival postporno organizado por garpa! Con dolor, ironía y clichés.

Putas o peluqueras, de Mónica Moya (Colombia, 2011, 51 min)
Cada año decenas de mujeres trans son impunemente asesinadas en Colombia. Su único delito: atreverse a SER en un mundo que las estigmatiza, las ridiculiza, las teme y las excluye, dejándoles casi que como única alternativa laboral ser putas o peluqueras. Con el impactante tema musical en rap de Mandrágora Hip Hop: Alondra, Diana, Charlotte, Luisa Fernanda, Sharon, Valeria y otras chicas, nos abren las puertas de sus casas, de sus trabajos, de sus fiestas, de sus bromas, de sus risas, de sus sueños…. personificando a cada una de esas mujeres que trabajan y luchan, en unas calles en las que ser sincera se paga con la humillación e incluso con la vida.

Quinceañera, de Darío Ares (Rosario, 2012, 15 min)
Nadia Soler relata cómo fue su fiesta de 15 años. Un relato de humor, oscuro, onírico.

Ramona Moore vs Dora Madrass – A Love Story, de Marco Malattia (Savona, 2013, 2:26 min)
Al carajo el postporno o el pornoterrorsimo. Estamos en guerra!

Sexo, de Oscar Salamanca (Pereira, 2012, 3:25 min)
El sexo desarrollado en el video alude directamente a un manejo del cuerpo y su accionar derivado en esencia de la pornografia pero ahora transfigurada por efecto del absurdo y el cinismo representado en separación (hombre vestido, mujer desnuda activa).

Sin forro, de Edgar De Santo (La Plata, 2010, 12 min)
Kavafis dice al comienzo cómo buscar en la piel el recuerdo del placer… Otro placer, el que se quiere o el que se puede.

sin forro

Sinestesia Cyborg, de Nadege Lucas Pérez (Buenos Aires, 2013, 4:16 min)
Postporno ecosexual cyborg. Parodia estética pornografía intimista.

Terrific Cumshot, de Nadia Granados (Montreal, 2012, 5:12 min)
Video performance realizado en el cementerio de Montreal en colaboración con el artista y realizador audiovisual Jamie Ross, a partir de una secuencia de improvisaciones en paisaje abierto (cementerio de Montreal) jugando con semen artificial y natural ante la cámara de video para el proyecto Sangre con Semen.

Triangle=Love, de Agustín Zanalda (Buenos Aires, 2:25 min, 2013)
Un experimento audiovisual generado a partir de un gran archivo de imágenes que junto con la banda de sonido invitan a vivir otras experiencias y significaciones de la realidad.

Venus torcida, Venus cursiva, de Morgan Ztardust (La Plata, 2012, 12 min)
Venus torcida, Venus cursiva es un collage punk-kinky donde se aventuran algunas reflexiones personales y políticas sobre el BDSM, la desmoralización del placer, el placer expandido, la revuelta de las sensaciones y la expropiación y resignificación de la violencia, mediante un montaje iconofílico/iconoclasta que reúne metraje encontrado, plastilina porno, referencias e interferencias a la cultura pop, relatos eróticos y otras chanchadas.

venus

Retrospectiva del Festival 21nilla, organizado por LechedeVirgen Trimegisto en Querétaro, México (53)
mas info: http://21nilla.blogspot.com

Nunca salí del horroroso Chile (parte II), de Eli Neira + Luca
Asco y sangre, de La Fulminante
Beauty v/s Beauty, de Katia Sepúlveda
Conto biopornô, de Juliana Dorneles y Hilan Bensusan
La cajeta feliz, de Morgan Ztardust y Bruno Viera
Habio Legaló, de Alex Argüelles
Aphena axio, de Dailuz
Veinte flor, de Dora Arvizu
Ensoñación (Sin pecado), de aaFarías
Himen, de Colectivo Hache Roja
En un fist fast, de Rocío Boliver
Pornucopía, de Lechedevirgen Trimegisto
Mano puerca, de Lola Perla y Mayra Huerta
Gracia, de Mariano
Acto de contrición, de Sebastián Salamanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s